¿Cómo podemos asegurar el trabajo docente por competencias, en el diario quehacer educativo del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli?

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26 comentarios sobre “¿Cómo podemos asegurar el trabajo docente por competencias, en el diario quehacer educativo del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli?

  1. El poder responder a esta pregunta nos permitirá como docentes, comprender la manera en la que apliquemos las competencias a nuestras clases cada día. Para quienes llevamos un tiempo en esta noble labor, el reto es actualizarnos y aplicarnos al nuevo modelo.

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  2. Aplicar la nueva tendencia de las competencias, de manera que el estudiante obtenga aprendizaje significativo en base al conocimiento, habilidades y actitudes.
    y este lo aplique posteriormente en su campo laboral y profesional.

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  3. Tomando como partida que el docente debe asegurarse que el estudiante debe ser retroalimentado para detectar su progreso en el proceso de enseñanza aprendizaje, se debe de establecer medidas cuantitativas, y cualitativas que midan dicho desarrollo, por lo que aterrizamos en la evaluación. Cuyas evidencias son entre otras:

    Recolectar evidencias de aprendizaje y de los progresos hacia los desempeños.
    Desarrollar la capacidad de auto evaluación a lo largo de la vida profesional del educando.
    Conscientizar al estudiante de sus propias competencias adquiridas en un contexto específico, y conocer el grado de dominio de las competencias.
    El objetivo de todo ello es que se asegure el trabajo del docente a base de decisiones, mismas que pueden repercutir tanto en el aspecto administrativo, información para el estudiante, para el docente y que finalmente va a servir como, pronóstico sobre el desarrollo o motivación de estudio del estudiante y poder ayudar a los estudiantes a comprender claramente lo que se espera de ellos tanto en la parte individual, social, académico y laboral.
    En éste último punto cabe recalcar que se debe de desarrollar el saber ser , saber hacer, saber desarrollarse, para así llegar a un logro, desempeño y producto.

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  4. Lo primero que yo considero es conocer todas las actividades que implica la enseñanza por competencias,
    Tener un dominio de las materias que impartirán.
    Conocer el proceso administrativo que implica el proceso administrativo.
    Conocerse uno mismo y conocer a quien se le dirige el conocimiento.

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  5. Muy buen día a tod@s
    Desde mi punto de vista, existen diversas formas en que podemos asegurar el trabajo por competencias en el TESCI, sin embargo, ninguna tiene razón de ser si el docente no toma el rol de un verdadero facilitador(a), es decir, lo principal es el cambio de actitud y mentalidad del facilitador, pero sobre todo que él este consciente de lo que es la educación basada en competencias y que si por años mi método funcionó, me de ahora la oportunidad de conocer, aprender y aplicar algo nuevo y que verdaderamente tenga un impacto en el aprendizaje de los estudiantes y en favor de la sociedad, es decir, el docente debe ser ético y responsable con sus métodos de enseñanza – aprendizaje.

    Saludos cordiales
    Verónica

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  6. Para lograr el manejo de aprendizaje basado en competencias en nuestra institución es importante el apego a los lineamientos que maneja este aprendizaje, desde tener una planeación didáctica especializada pro materia, donde podemos plasmar la materia en una perspectiva poniéndonos en el lugar del alumno. Teniendo una planeación adecuada, tenemos una palanca que impulsa a una clase innovadora.
    Otra manera para asegurar este aprendizaje es a través de las experiencias de aprendizaje, la forma en la que retamos a sí mismo a los estudiantes a innovar, superarse y a desarrollar los mejores planteamientos para mejorar su aprendizaje.

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  7. Es muy importante en primera instancia que todos los profesores estemos en el mismo canal de comunicación para que el método por competencias sea aplicado al 100 % en las aulas y los estudiantes no tengan confusión en ningún momento sobre la forma de trabajar. Por otro lado me parece que para lograr un mejor enfoque laboral y que los egresados estén mejor preparados para cumplir tanto con las tareas específicas de trabajo, en su especialidad, debemos encontrar mecanismos prácticos que permitan a los estudiantes estar convencidos de los objetivos que se persiguen con esta metodología.

    Por último, aunque son muchos estudiantes, las competencias en si mismas implican habilidades, físicas, cognitivas, etc para desarrollar una tarea, y estas son diferentes para cada estudiante, por lo que es importante que podamos detectarlas y evaluar en función de estas.

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  8. Lo primero que se tiene que tener claro es que las competencias que se deben desarrollar en el alumnos, son diversas y que tienen el enfoque se desarrollar profesionalismo en la disciplina del alumno y de manera integral, los objetivo de los contenidos de aprendizaje deben transformarse en estrategias didácticas y en un desarrollo de materiales para poder cumplir con el desarrollo y alcance de las competencias planteadas, las competencias adquiridas de forma previa en el alumno y con conocimiento por parte del docente de cada uno de los estudiantes en sus formas y estilos de aprendizaje son esenciales para poder planificar claramente.

    La concepción y una clara visión de los que se requiere lograr para que el alumno desarrolle, es la clave de partida para poder emprender un modelo por competencias, el contextualizarlo y acercarlo a la realidad de su labor profesional coadyudará para que los propósitos planteados se cumplan, además de que la creación de situaciones y casos de problemas contextualizados incrementarán la motivación para el cumplimiento de las mismas, por tanto el reto de la labor docente es precisamente el disponer de un sin número de creaciones de situaciones de aprendizaje y de información de calidad para el desarrollo del estudiante.

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  9. Para asegurar el trabajo docente por competencias, el docente debe conocer el objetivo de trabajr por competencias y asegurarse de que el alumno también tenga claro el objetivo del trabajo.

    Realiar una secuencia adecuada de trabajo solucionaria muchos problemas, así el alumno sabría los tiempos exactos donde se esperan los trabajos. Hacer rúbricas o listas de cotejo le indicarían al estudiante que se espera de él en los trabajos.

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  10. Para asegurar el trabajo docente por competencias en el TESCI debemos hacer lo siguiente:

    1.- Llevar acabo y de manera puntual la planeación estructurada del curso mediante los instrumentos reglamentados y a su vez de manera personal cada docente llevar un control personalizado de control de cada una de las competencias registradas en tal instrumentación así como la evaluación sumativa que va adquiriendo cada alumno en el curso.

    2.- Cada docente debe asegurar una metodología, temática o estructuración de curso utilizando herramientas de apoyo y temáticas de estudio las cuales en otras palabras se transforman en competencias tanto generales como específicas de manera controlada y observando a conciencia el impacto que va surgiendo en el grupo de alumnos para perfeccionar el estilo de cada docente. La tarea docente siempre esta acompañada de un continuo perfeccionamiento.

    3.- Mantener un canal de comunicación abierto con el alumno y a su vez con el tutor del alumno y el jefe de división.

    4.-Por ultimo se mantener una constante compromiso con la institución y la educación de los alumnos, así como trabajo de motivación y trabajo de equipo con los compañeros docentes y academias colegiadas para enfocar trabajos en la misma linea de desarrollo para el alumno.

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  11. Buenas tardes compañeros. Considero que la forma de asegurar nuestro trabajo docente por competencias consiste en planear actividades que lleven a la aplicación, ejecución y proceso cognitivo del Saber Convivir, para ello propongo que los exámenes escritos sean sólo una referencia y que demos mayor valor a lo que el alumno puede aplicar.
    Les comparto algo que hicimos en cálculo. Recuerdo que había un problema en el libro que decía mas o menos asi: ” Una particula en el espacio se mueve de acuerdo a la siguiente ecuación” y daba la función. En lugar de seguir ese ejemplo se les enseñó a los alumnos a crear un modelo matemático a partir de mediciones y observaciones.
    El primer intento fue medir su biorritmo en un lapso de 28 días con el ciclo lunar. Ellos registraban en el eje X el tiempo (28 días) y en el eje Y el porcentaje en el que se evaluavan cada día con base a su estado anímico.
    Esta gráfica la asociaron a una recta, a una parábola o a una función seccionada, a la que aplicando derivadas o integrales pudieron deducir eficiencias en su estado anímico.
    Muchos de ellos incluso pudieron ubicar en qué días era mejor una entrevista de trabajo o en qué días no era conveniente hacer alguna negociación en su trabajo.
    Esta actividad les enseñó mucho mas que 20 problemas del libro, porque lo pueden llevar a otros planos tanto personales como del trabajo.
    Ausebel y Vygotzky hablan de la ZDP (zona de desarrollo próxima), mi propuesta es que hagamos al menos una actividad por módulo que los lleve a crear física y mentalmente situaciones reales dónde el SABER CONVIVIR ponga de manifiesto los verbos; Aplicar, Ejecutar, procesar, discutir, establecer…..
    Saludos.
    MTE. Darío Vigueras Alfaro

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  12. Debemos de elegir las herramientas de enseñanza y las actividades de aprendizaje que se adecuen en las necesidades actuales en el mercado, y de los requerimientos de los alumnos. Debemos de crear situaciones en donde se favorezca el aprendizaje por parte de los estudiantes, partiendo del curriculum en donde el estudiante se encuentra, señalando el producto final de acuerdo a la planificación.

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  13. Aplicando de forma efectiva una planeación didáctica con un enfoque por competencias, orientando a los estudiantes antes de las actividades con el fin de que comprendan lo que se va a hacer desde el inicio de cada sesión. Durante su desarrollo, corregir los errores que se presenten. Al final, para determinar los logros alcanzados, identificar las necesidades de mejora y generar las acciones concretas que permitan evidenciar de manera confiable los niveles de desempeño y el logro de las competencias específicas.

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  14. Considero que no debemos perder de vista que cada grupo es diferente y que cada cabeza es un mundo. Por ello es importante que al momento de impartir clase de ser necesario cambiemos las dinamicas para satisfacer los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos; con ello llegaremos al objetivo el cual es lograr el aprendizaje significativo en cada alumno. Aunado a lo anterior es vital valorar las habilidades de cada alumno para que exista una realimentacion y con ello. Debilitar sus areas de oportunidad con conocimiento teorico y en ocasiones adquirido mediante la practica laboral.

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  15. La manera de demostrar el aprendizaje esta en función de las evidencias que se van generando conforme avanza el curso, permite al estudiante avanzar y profundizar en el tema para generar su aprendizaje, el alumno se vuelve activo dentro del aula y lo anterior es un conjunto de actividades que demuestran el aprendizaje en función del cumplimiento de las competencias

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  16. Nosotros como docentes y/o facilitadores, debemos comprometernos, mediante la reflexión constante sobre nuestra tarea docente, en espacios de construcción individual y grupal, y con aportes significativos, de forma tal que podamos enfrentarnos con los numerosos dilemas y retos que se presentan en este milenio. El docente universitario, en esta nueva educación, desempeñará nuevas funciones, tales como:Acompañar, orientar y guiar el trabajo y la búsqueda del estudiante. Promover el desarrollo integral y el mejoramiento continuo del estudiante.Apoyar y sostener el esfuerzo irrenunciable del estudiante, entre otras.

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  17. para determinar lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia estableciendo políticas y objetivos relacionando programas,métodos,procedimientos y cédulas de trabajo.

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  18. Hola, Comparto mis 5 comentarios referentes a como podemos asegurar el trabajo docente por competencias en el diario que hacer docente…..

    1. Eligiendo perfectamente: contenidos, materiales, en función a la materia y a lo que la competencia requiere ser demostrada y no a lo que yo se hacer sin tener nada que ver con la competencia a realizar.
    2. Evitar la cultura dominante, esto es, presento tema, doy ejercicios y evaluo, es lo mas fácil, pero no lo ideal.
    3. Debo generar el aprendizaje activo ya sea por; descubrimiento, por retos,proyectos, tareas y / o aprendizajes.
    4. Tener como clave el aprendizaje creativo y no tradicional y cuadrado.
    5. Por ultimo la ACTITUD de ser un buen ser humano que comparte sus habilidades y talentos a los demás individuos que lo permiten, (este fue el punto mas romántico).

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  19. Hola, Comparto mis 5 comentarios referentes a como podemos asegurar el trabajo docente por competencias en el diario que hacer docente…..

    1. Eligiendo perfectamente: contenidos, materiales, en función a la materia y a lo que la competencia requiere ser demostrada y no a lo que yo se hacer sin tener nada que ver con la competencia a realizar.
    2. Evitar la cultura dominante, esto es, presento tema, doy ejercicios y evaluo, es lo mas fácil, pero no lo ideal.
    3. Debo generar el aprendizaje activo ya sea por; descubrimiento, por retos,proyectos, tareas y / o aprendizajes.
    4. Tener como clave el aprendizaje creativo y no tradicional y cuadrado.
    5. Por ultimo la ACTITUD de ser un buen ser humano que comparte sus habilidades y talentos a los demás individuos que lo permiten, (este fue el punto mas romántico).

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  20. Considero que el primer paso es enfocarnos en la competencia a desarrollar y de ahí establecer una propuesta sólida y coherente de evaluación.. Para este fin se deben establecer las actividades de enseñanza-aprendizaje requeridas. Posteriormente se identifican las evidencias que el alumno entregará para demostrar que ha alcanzado la competencias deseada. Toda evidencia debe ir acompañada de su correspondiente instrumento de evaluación. Es importante señalar en qué momento se realizqará cada una de las evaluaciones y el tipo de evaluación que se llevará a cabo, es decir una heteroevaluación, coevaluación o autoevaluación.

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  21. Reblogueó esto en ingenieriasitey comentado:
    En la Actualidad es necesario comprender como funcionan las competencias de los alumnos, es decir comprender sus verdaderos intereses, gustos y afinidades.

    Con la finalidad de impactar no basta con comprender las, es necesario tener la competencia el docente.

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